Ceremonias de Cacao y Mandalas

Cacao

México fue el país que dio a conocer el cacao al mundo.

El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos: el chocolate.

Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros humanos en saborear el cacao en forma de bebida de la siguiente manera: molían las habas de cacao, mezclándolas con agua, y añadiéndole especias, guindillas y hierbas. Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya (600 A.C.) y a la Azteca (1400 A.C.).

Mandalas

La palabra mandala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.

Ceremonias

«Espíritu del Cacao» es una de las deidades más poderosas de la cosmología Maya, le llamaban “Ku-Ku” que significa «Sagrado sobre lo sagrado». El cacao era cultivado por los mayas desde hace 2,500 años. Preparado según la receta secreta, que tiene más de 600 años, que nos enseñaron nuestros ancestros Mayas y acompañado con cantos de sanación chamánicos, es la puerta para realizar un viaje a nuestro interior y abrir el corazón.

Al servir el cacao se va recordando el porque sentarse en el piso en círculo, un espacio seguro donde todos se ven y sienten, y del cual todos forman parte. La ceremonia de cacao siempre la hacen los que llegan a ella, es su energía, su amor y sus sueños.

En este círculo se realiza un viaje al interior donde reside la sabiduría. Esta ceremonia de cacao te reconecta con la belleza, la dulzura y el amor que reside en ti mismo.